Aprender sobre Gobierno y Gestión de T.I. con COBIT 5


Hoy voy hablar un poco de COBIT, en su versión 5, el cual es un marco de trabajo (véase Framework) de ISACA, y aun es desconocido por muchas personas, que para los cargos que desempeñan en las empresas deberían conocerlo, entenderlo, interiorizarlo e implementarlo, con el fin de que el área de T.I. no la vean como un gasto, sino como un área estratégica del negocio que trae beneficios a la organización y lo mas importante, “creación de valor” para las partes interesadas (véase Stakeholders), tales como los accionistas.

Enablers

Catalizadores o Habilitadores en COBIT 5

Para empezar, cuales (cargos/roles) deberían de conocer y aprender de COBIT?

Entre la principal audiencia están:

Y por que COBIT? Son muchas las razones de porque aprender sobre este Framework, pero para mi concepto, estas son las principales:

  1. Atender los desafíos mas comunes de T.I., tales como: optimización de costos, mantener en funcionamiento T.I., alinear T.I. con el negocio, cumplimiento regulatorio, dominar la complejidad de problemas de T.I.,  seguridad de la información y finalmente la Creación de Valor.
  2. Aprender a entender las necesidades de las partes interesadas, ya sea el presidente de una organización, accionistas, “el jefe”, entre otros, y traducir estas necesidades en metas corporativas, para luego alinearlas con las metas del área de T.I. y las de los procesos definidos en la organización, permitiendo así lo que llaman “Cascada de Metas”.
  3. Aprender la diferencia que hay entre un gobierno de T.I. y la gestión de T.I.
  4. Mejorar el tratamiento de la información en las empresas, como el activo mas valioso.
  5. Aprender a definir e implementar de una mejor forma políticas internas (ej. La Política de Seguridad de la Información) en la organización.
  6. Minimizar riesgos y brechas de seguridad en las organizaciones.
  7. Entender la relación entre COBIT y otros marcos de trabajo (ej. ITIL, TOGAF, PMBOK, PRINCE2, COSO, CMMI …), estándares internacionales (ej. ISO 20000, ISO 27000, ISO 31000…)  y las adecuaciones a nivel nacional (ej. NTC 38500, NTC 27005…) entre otras relacionadas con las TICs.
  8.  Aprender sobre un modelo de referencia de procesos de T.I. con un enfoque holístico.
  9. Proponer nuevos productos o servicios innovadores de T.I. y de otras tecnologías emergentes.
  10. Entender como se mide o evalúa la capacidad de un proceso de T.I., en el cual puedes ser responsable o apoyarlo.

Para familiarizasen con los conceptos básicos de COBIT, les comparto un mapa mental que cree relacionando estos:

Mapa Mental: Concepto Básicos en COBIT 5

Mapa Mental: Concepto Básicos en COBIT 5

Y para los que quieran indagar más sobre este tema, les comparto la URL donde pueden registrarse y descargar GRATIS su copia personal de COBIT 5 y ademas un MATERIAL ADICIONAL de tres presentaciones en PPT que les puede ayudar a entender mejor el Framework.

http://goo.gl/LytlCZ

La motivación de escribir este articulo es para generar un poco mas de concienciación en las personas que están relacionados con T.I. y que muchas veces no tienen clara la importancia y beneficios que puede traer aprender sobre frameworks para ponerlos en practica en las empresas, investigaciones, proyectos, y porque no, a nivel personal, ya que nosotros mismos somos una organización (de ideas, de información…) que debe tener un gobierno y una gestión de metas, actividades, etc.

Cualquier inquietud, me pueden dejar un comentario o por un DM en Twitter.

Salu010.

By @JOGAcrack.

Anuncios