Línea de tiempo de distribuciones #Linux


Qué responderías donde te pregunten:

  1. ¿Cuantas distribuciones Linux existen desde sus inicios?
  2. ¿Cuáles son las grandes distribuciones GNU/Linux?
  3. ¿Cuáles distribuciones Linux son fáciles de usar para usuarios de Windows?
  4. ¿Cuáles distribuciones son recomendadas para seguridad informática?

En este artículo, respondo las preguntas anteriores y comparto imágenes con la línea de tiempo creada por Andreas Lundqvist y Donjan Rodic del sitio Web futurist.se, con más de 400 distribuciones Linux.

FuenteDistroLinux

Para entrar en contexto:

¿Qué es Linux? Es el núcleo (Kernel) de un  sistema operativo libre basado en Unix, creado por el estudiante finlandés  de computación, Linus Torvalds, en año de 1991. En otras palabras, es una alternativa de sistema operativo, a lo que todo mundo conoce y le enseñaron a manejar, Microsoft Windows (311, 95, 98, XP, Vista 7, 8, …).

¿Qué es una distribución Linux? En palabras coloquiales, una distribución Linux es un tipo de Linux con unos programas y configuraciones para satisfacer las necesidades de un grupo específico, por lo general basadas de otra distribución Linux anterior para heredar sus características y cualidades.

¿Cuantas distribuciones Linux existen desde sus inicios? Es difícil decir una cifra exacta, pero según el árbol de vida de las distribuciones Linux que consultamos, existen actualmente más de 400 distribuciones, siendo las principales o padres Debian, Slackware y Red Hat.

¿Cuáles distribuciones Linux son fáciles de usar para usuarios de Windows? Por lo general, son las más populares, por ejemplo de las basadas en Debian, esta Ubuntu, de las basadas en Slackware esta OpenSUSE y de las basadas en Red Hat esta Fedora. ¿Cuál es mejor? No hay mejor o peor, todo depende de tus necesidades para seleccionar la adecuada.

¿Que distribuciones hay basadas en Debian? Comparto la imagen con algunas de estas:

DistrosDebian

¿Que distribuciones hay basadas en Slackware? Comparto la imagen con algunas de estas:

DistrosSlackware

¿Que distribuciones hay basadas en Red Hat? Comparto la imagen con algunas de estas:

DistrosRHEL

Otras basadas en Kernel Linux independiente.

OtrasDistroLinux

El mapa completo de la línea de tiempo con 480 distribuciones Linux es el siguiente:

Línea de tiempo distribuciones Linux

Línea de tiempo distribuciones Linux

Ahora, De todas estas distribuciones, ¿cuáles son recomendadas para trabajar en seguridad informática? Son muchas y sería interesante crear una línea de tiempo o mapa mental solo con estas distribuciones, para para mencionar por lo menos una de las populares, están:

Basadas en Debian:

Basadas en Slackware:

Basada en RedHat

Comparto un pequeño mapa mental con estas distribuciones de seguridad y otras con Kernel independiente al de Linux.

Distribuciones_Linux_para_Seguridad_Informática - By JOGA

Conclusiones y recomendaciones:

  • Según la línea de tiempo se puede evidenciar que las principales y más antiguas distribuciones son Debian, Slackware y Red Hat desde el año 1992 hasta el año 2012.
  • La mayor cantidad de distribuciones son basadas en Debian y el uso está aumentando a nivel mundial debido a la facilidad y compactibilidad con el hardware y software.
  • Es importante conocer otras alternativas de sistemas operativos para satisfacer las necesidades que se presenten a un grupo de personas o en un entorno empresarial, además de sus orígenes y la comunidad de soporte en caso de que existan fallas en la configuración o el uso.
  • Es bueno aprovechar esta nueva era según los Mayas para probar alguna distribución Linux, ya que entre sus principales ventajas esta que son muy estables, rápidas y seguras, además se podrían alinear con los planetas y el universo. Jejeje… 🙂

Referencias:

By @JOGAcrack.

Anuncios