SOPAS! Que es la ley #SOPA y como nos afecta? #StopSOPA


SOPAS! a propósito de este tema candente, que tanto está sonando en Internet, quiero dejar una breve explicación, expresar mi punto de vista y un video donde explican más sobre esta ley, además de lo que está pasando actualmente frente a este tema y quienes apoyan la causa.

Protesta contra la ley SOPA
#StopSOPA

¿Qué quiere decir “SOPA”? Básicamente es el acrónimo en Inglés de “Stop Online Piracy Act (en español: Cese a la piratería en línea) también conocido como Ley SOPA o Ley H.R. 3261.” Tomado de Wikipedia.

¿Qué es la ley SOPA? Es un proyecto de ley que nació el 26 octubre del 2011 en Estados Unidos y hace que la propiedad intelectual se aplique más drastica en Internet, por ejemplo censurando sitios Web, contenidos de los usuarios y restringiendo la libertad de expresión.

¿Que pienso de esta ley? Como en cualquier caso, considero que antes de unirte a una causa, primero debemos conocerla a fondo y saber  interpretar para dar un punto de vista más asertivo, sin embargo, este tema es largo y hasta donde consulte en diferentes fuentes sobre esta ley, concluyo que son más las desventajas que trae para los usuarios (users, webmasters, community managers, sysadmin, cybersociedad, etc) y para las empresas gigantes de Internet (Google, Facebook, Twitter, Wikipedia, entre otros…) que sus beneficios; Si bien es cierto que desde un tiempo atrás no apoyo la piratería y prefiero el software libre o software propietario (dependiendo de la necesidad y si hay $), este proyecto de ley no cumple con su propósito inicial y para mi debe ser reformado o rechazada teniendo en cuenta la opinión de varios expertos y ademas de las comunidades de Internet. (vease Web 3.0)

¿Qué está pasando actualmente con SOPA?  Actualmente hay una estrategia de apagón total (Servicios y Sitios Web), llamada ‘Opción Nuclear’ y planeada para el próximo 23 de enero con el fin de frenar Ley. #StopSOPA

¿Quienes apoyan la causa? Google, Twitter, Yahoo!, eBay y Wikipedia fueron los primeros en manifestarse en contra de la ley por medio de una carta abierta. A ellos se sumaron empresas como Go Daddy, Microsoft y hasta el mismo presidente Barack Obama puso el pasado 14 de enero en su cuenta de Twitter que no apoyaría nada en lo que se restringiera la oportunidad de crecimiento para empresas, y después se publicó un comunicado en su blog oficial con el mismo sentido, ah y finalmente la apoyoyoyo. (jeje).

Para más información ver el Video de explicación sobre la ley SOPA.

¿Y usted esta de acuerdo o en contra de la ley SOPA? ¿Se imagina Internet sin la libertad de expresión que nos dan los Blogs, Wikis, Foros, Redes Sociales?

BY @JOGAcrack

Anuncios