El Rol del Community Manager en las empresas


¿Que es o quien es el Community Manager? Básicamente, el Community Manager (CM) es una persona encargada de gestionar una marca, productos y/o servicios por medio de comunidades virtuales (Flickr, Groupon,) y redes sociales (como Facebook, Twitter, Youtube…) en Internet.

El-rol-del-Community-Manager-en-la-empresa

¿Cual es el perfil de un CM?  Por lo general es perfil que buscan para cubrir este nuevo cargo o perfil, es que sea (por lo general) un profesional de publicidad, mercadeo, comunicación social y algunas veces administrador o ingeniero, que tenga muy buena redacción, ortografía, creatividad, compromiso y facilidad en el uso de las TICs.

perfil-community-manager

¿Por que es importante un CM para la empresa? Este rol es muy importante para una empresa ya que permite dar conocer su marca, productos o servicios por medio de Internet, lo que hace que globalice la empresa y atraiga clientes potenciales para vender mas y aumentar sus ganancias.

community-manager

¿Funciones del Rol CM en la empresa? Por lo general el CM esta encargado de creación de contenidos para web, seguimiento, creación y monitoreo de estrategias en distintos medios, como redes sociales y diferentes indicadores. Adicionalmente les comparto una infografia creada en el sitio ClasesDePeriodismo.com de las verdaderas funciones de un Community Manager según 2011 State of Community Management Report (Visto en http://www.ecbloguer.com/marketingdigital/) Infografia-Las-Funciones-del-Community-Manager-2011

¿Hay Comunidades de Community Manager en tu pais? Me realice esta pregunta y consulte en Internet sí habían comunidades de CM en mi pais, Colombia, y encontre esta comunidad llamada Community Managers Colombia los cuales tienen una pagina en Facebook para impulsar el movimiento, aqui les dejo el link: http://www.facebook.com/CommunityManagersColombia Community-Managers-Colombia Adicionalmente, también encontré esta comunidad llamada Creativos Colombianos los cuales ya incluso crearon un Diplomado sobre “Manejo en Redes Sociales” y el cual fue un Éxito Total, lo que indica la importancia que esta tomando este tema en el país, además de publicar ofertas de empleo para este Rol.

Conclusiones:

  • El rol del Community Manager es importante para que las empresas, para que  posicionar su marca, productos y/o servicios por Internet.
  • El perfil de esta persona, debe también tener en cuenta ser un apasionado por lo que hace, ya que es mas fácil enseñar (ortografía, redacción, redes sociales) a alguien que quiere aprender, que un profesional (publicidad, mercadeo, etc…) que no sienta pasión por lo que hace o lo haga mal.
  • Existe un mayor interés del tema en la actualidad y es por eso que se están creando comunidades en los países para enseñar y culturizar las personas y empresas.
  • Cada vez las empresas entienden que las redes sociales, se convierten en un punto MUY importante para crear una estrategia de marketing que ayude a llegar a sus clientes potenciales y aumentar sus ventas.
  • No basta con que una empresa tenga una pagina Web, usuario o pagina en Facebook, Twitter u otras redes sociales, lo importante es que haya alguien (El Community Manager) que le de gestión en estos medios para posicionar la empresa en Internet.

Dejo algunos Interrogantes:

  • ¿El rol de alguien que trabaje como un Community Manager sera bien remunerado?
  • ¿Conoces alguna comunidad en tu país o región de Community Manager?
  • ¿Crees que es importante el Rol de CM en una empresa?

By @JOGAcrack.

Anuncios