Los 10 mandamientos de la Seguridad Informática


Aquí les comparto los 10 mandamientos (en imagen y otros similares en texto) más importantes para mejorar su seguridad informática.

10-mandamientos-SI

1. Respetarás y cuidarás tus contraseñas sobre todas las cosas. Una buena práctica es usar contraseñas que contengan como mínimo 8 caracteres y de diferentes tipos, es decir que contenga letras en mayúscula y minúscula, símbolos y números.

2. No piratearás. Según Media Surveillance (una compañía alemana dedicada a luchar contra la piratería), el 32% de las copias pirateadas de Windows 7 que rondan la red contienen código malicioso (inglés). En caso de que el programa pirateado no tenga malware alguno, sigue siendo un riesgo de seguridad porque probablemente no será posible actualizarlo.

3. Actualizarás tu software. En promedio, cada 24 horas hay 63.000 nuevos virus en la Red. lo cual hace necesario que el software de seguridad (Antivirus, sistema operativo, Visores, Navegadores, entre otros…) esté siempre actualizado. No actualizar regularmente el software (o usar software versiones piratas que no se pueden actualizar) es una invitación para los cibercriminales.

4. Esconderás y escudarás tus redes y dispositivos. Una red Wi-Fi personal siempre debe estar protegida con una contraseña (Recomendado con cifrado WPA o WPA2). Por otro lado, es común que las personas dejen la conexión Bluetooth de sus dispositivos como ‘descubrible’, lo que representa una puerta abierta para intrusos de todo tipo, además de descargar la batería del dispositivo más rápido.

5. No navegarás sin protección. Aunque los mejores productos de seguridad sí tienen un costo, es posible conseguir herramientas de protección gratuitas, como un antivirus. Recomendable activar el Firewall (corta fuegos) del sistema operativo.

6. No creerás todo lo que ves en Internet. es fundamental siempre leer y pensar antes de abrir cualquier correo, enlace o archivo de cualquier tipo, sin importar de dónde o de quién provenga.

7. Protegerás tu información en redes sociales. Computerworld.com ofrece 5 consejos para mantenerse seguro en Facebook (inglés), la red social más popular de Colombia y el mundo. Entre sus consejos, cabe resaltar que es necesario comprender y usar las opciones de seguridad de Facebook, saber quién es cada persona que se acepta como ‘amigo’, estar atento a posibles aplicaciones maliciosas y pensar como un cibercriminal antes de subir la información.

8. Vigilarás y guiarás a tu familia cuando sea necesario. Es importante que quienes sepan de seguridad informática, así conozcan poco del tema, compartan con sus familiares esos conocimientos. Según el Centro de Investigación Médica de Estados Unidos (inglés), 41% de los adolescentes del país dicen que sus padres no tienen ni idea de lo que ellos ven en Internet.

9. Denunciarás a las autoridades si eres víctima del cibercrimen, y aprenderás de tus errores. Si las personas no alertan a las autoridades, están garantizando que los criminales jamás serán atrapados, y la inseguridad solo crecerá. Aprender de los errores es un mandamiento para la vida en general que también aplica para la seguridad informática.

10. Harás copias de seguridad con frecuencia. Aunque puede parecer una tarea abrumadora, hacer copias de respaldo de la información en sus dispositivos y computadores no es tan difícil si se utiliza la herramienta adecuada.

Fuentes: Blog Sanz-Ochoa3w.Enter.co

Anuncios

2 comentarios en “Los 10 mandamientos de la Seguridad Informática

  1. Definitivamente nuestro planeta es hermoso, tenemos que cuidarlo entre todos ya que si lo dañamos nosotros mismos seremos los afectados, Por eso la tecnologia tiene que contribuir para poder preservar nuestro planeta.

Los comentarios están cerrados.