Modernización del telescopio Hubble


El telescopio Hubble, totalmente modernizado, inició su nueva vida el miércoles, con una serie de imágenes de maravillas cosmicas de pasmosa claridad, incluyendo una “mariposa” celestial y un “pilar de la creación”.

maravillas-cosmicas

Las 10 imágenes fueron las primeras tomas del espacio profundo logradas por Hubble desde que fuera reparado en la misión realizada en mayo pasado, que dejó una nueva cámara y en la que otros instrumentos científicos fueron reparados.

La foto con la forma de mariposa muestra una nebulosa -una nube de polvo estelar y gas- creada por los restos de una estrella moribunda que alguna vez tuvo cinco veces la masa del Sol.

La Nebulosa Mariposa o las alas de la ‘Bug Nebula‘ son en realidad lo que la NASA llama “calderos de gas” calentados a más de (20.000 grados centígrados), que se desplazan por el espacio a más de 965.600 km/h.

“Esto marca una nueva partida para el Hubble”, subrayó Ed Weiler, director asociado de la agencia espacial estadounidense y responsable de las misiones científicas. El telescopio, puesto en órbita en 1990, “fue totalmente modernizado y ahora es más poderoso que nunca, con nuevos equipos que le permitirán mantenerse operativo durante la próxima década“, afirmó en un comunicado.

Los nuevos instrumentos permiten al Hubble escrutar el universo en una extensa gama del espectro luminoso, que va de los rayos ultravioletas a los infrarrojos.

El equipo científico del Hubble develó asimismo observaciones que se remontan a miles de millones de años-luz que revelan la estructura cósmica del Universo.

Via La flecha.

Anuncios