Linux Debian 5.0 “Lenny”


El sistema operativo Debian GNU/Linux de código abierto, que ha resultado más influyente que cualquier Linux junto a Red Hat, ha lanzado recientemente en Internet su nueva versión 5.0.

Debian5Lenny

La versión 5, que también es conocida por el nombre de “Lenny” (inspirado en Toy Story), hace gala de algunas de las excelentes herramientas de gestión, y el amplio soporte de arquitecturas de procesador que han caracterizado a las versiones previas de Debian.

Más allá de las actualizaciones de los paquetes de software, la mejor razón para que los actuales usuarios de Debian se actualicen a la nueva versión es que, por razones de seguridad del proyecto, la versión 4 dejará de tener soporte de actualizaciones de seguridad justo un año después de la fecha del lanzamiento oficial de Lenny.

Puede funcionar bien como sistema operativo para equipos de escritorio, en parte gracias a lo que parecen ser contribuciones de las versiones de Ubuntu que a su vez están basadas en los cimientos de Debian.

Utiliza por defecto GNOME 2.22.2 como interfaz de escritorio, aunque también cuenta con KDE 3.5.10 y Xfce 4.4.2, así como otras opciones menos conocidas como alternativas al entorno gráfico.

Por otra parte, el amplio soporte de procesadores ofrecido por Debian -que abarca 12 arquitecturas y supone, que yo sepa, la distribución Linux con más versiones- hace de Debian una opción creciente en el mundo de las implementaciones de Linux en sistemas embebidos.

Debian esta disponible gratuitamente para descargar desde el FTP del proyecto Debian o alguno de sus mirrors, vía www.us.debian.org Como es una entidad no comercial, el proyecto Debian no ofrece soporte más allá de los propios recursos de la comunidad, aunque el proyecto mantiene un listado de compañías que ofrecen servicio de soporte de manera directa.

http://www.us.debian.org/consultants/#Spain

La distribución Debian completa, que incluye todos los paquetes que pueden ser distribuidos gratuitamente desde el repositorio principal del proyecto, incluye 31 CDs o 5 DVDs.

Via eWeekEurope.

Anuncios