Homenaje a El padre de Internet y el creador de la Web


La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) invistió este martes como doctores Honoris Causa a Tim Berners-Lee, el inventor de la Web, y Vinton G. Cerf, conocido como el ‘padre’ de Internet, en reconocimiento a su trayectoria académica y de investigación.

668_honoris

Sus aportaciones al desarrollo de Internet y la World Wide Web les han situado al frente de toda una revolución digital que ha transformado comercio, comunicación y entretenimiento en el panorama mundial”, señaló

Así, agradecen su labor de investigación durante las últimas décadas y aseguran que sin sus aportaciones “no hubiera sido posible” la revolución de las tecnologías de la comunicación y la Información.

“Gran visión”

Por su parte, el rector de la Politécnica madrileña, Javier Uceda, que presidió el acto destacó las “extraordinarias contribuciones” de Berners-Lee y Cerf en la sociedad de la información y apuntó que “en sus inicios, seguramente, nadie pudo predecir el efecto que provocarían algunas de sus propuestas, que resolvían de una manera sencilla la comunicación entre ordenadores y la transmisión de ficheros entre ellos”.

El padrino de los nuevos doctores y el catedrático de la UPM, Juan Quemada, destacó de ellos “su gran visión como ingenieros e investigadores, su enorme capacidad para la innovación tecnológica y el profundo entendimiento de las implicaciones sociales y económicas del desarrollo tecnológico”.

Tim Berners-Lee es el creador de la World Wide Web (www), que ahora cumple su veinte aniversario. Actualmente dirige World Wide Web Consortium, fundado en 1994, y ha recibido importantes galardones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2002.

Por su parte, Vinton G. Cerf diseñó junto a Robert Kanh los protocolos de comunicación TCP/IP, el lenguaje informático utilizado en Internet y arquitectura básica de la red. Hoy en día es vicepresidente y jefe de Evangelización de Internet en Google, es decir, identifica en Internet, plataformas de nuevas tecnologías y aplicaciones que puedan resultar útiles para la empresa. Desde el año 2000, ocupa el cargo de presidente de la junta directiva de Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN). Además, desde 1998 es científico invitado en el Jet Propulsion Laboratory y miembro de la Academia americana de las artes y las ciencias.

Via La Flecha.

Anuncios