iKit, un ordenador en miniatura que cabe en la palma de la mano


ikit01

Esto es el remate. Si no teníamos bastante con la actual fiebre de los ultraportátiles, ahora nos encontramos con el iKit, un ordenador que cabe en la palma de la mano. Desarrollado por la firma COMsciences, se trata de un PC en miniatura que quizá tenga más en común con los UMPC y las agendas electrónicas por sus muchas limitaciones (en comparación con el netbook más básico).

El apodo de “compañero móvil de bolsillo” se lo otorgan sus reducidísimas dimensiones (quizás demasiado reducidas). Tan sólo pesa unos 113 gramos, y sus medidas son de apenas 1,5 x 6,6 x 9,4 centímetros. Lógicamente, el tamaño de la pantalla TFT está muy mermado, sólo 2,8 pulgadas (aquí no hay quien vea nada). Esto acarrea otra restricción más, pues los vídeos no podrán superar la resolución de 320 x 240 píxeles. Por si aún no fuese suficiente, para usar el teclado QWERTY resultaría más cómodo utilizar un alfiler que teclear con los dedos (el que consiga escribir algo, que me cuente como lo ha hecho)

ikit02

El iKit funciona con un procesador Marvell a 312 megahercios y 64 megas de memoria SDRAM. La capacidad de almacenamiento interna es casi anecdótica, lo que hace imperativo utilizar tarjetas de memoria tipo microSD hasta un máximo de 8 gigabytes. En su pequeña carcasa también hay sitio para un puerto mini USB, que puede usarse como conexión para los auriculares includidos (aunque también lleva un altavoz integrado). Hasta tiene cámara web integrada, aunque sea de sólo 0,3 megapíxeles. Y dispone de conectividad Wi-Fi para acceder a internet y Bluetooth para sincronizarlo con otros aparatos.

El sistema operativo del que se sirve es Linux, con varias utilidades genéricas. Entre ellas encontramos un navegador web (Opera Mini 4.1), el cliente de correo, un programa de mensajería instantánea, calendario, calculadora o soporte para aplicaciones y juegos Java. Pero en cuanto a formatos multimedia está bastante limitado: AVI, 3GP y MP4 en vídeo; MIDI, WAV y MP3 en audio; JPG, BMP, GIF y PNG en imagen estática.

ikit03

No cabe duda de que es un dispositivo portátil, que puedes guardar en cualquier bolsillo cómodamente. El problema es que resulta muy poco útil y manejable y, encima se le ha marcado un precio de 170 dólares (136 euros). Por otra parte, las PDA (Personal Digital Assistant) están en desuso desde que los teléfonos móviles avanzados pueden hacer las mismas funciones, con una pantalla más grande y acceso a Internet por red móvil (HSDPA).

Anuncios